by admin on Feb.28, 2011, under Experimento con un onirógeno clásico Calea Zacatechichi
Experimento con un onirógeno clásico
El ejemplo de referencia para una posible evaluación objetiva de la actividad onirogénica está representado por un estudio experimental llevado a cabo por Mayagoitia, probando el efecto de un extracto (hexano y metanol) de la planta C. Zacatechichi, considerada un onirógeno de referencia.
La evaluación fue realizada en gatos y humanos.
En el experimento hecho en gatos, los posibles efectos tóxicos del comportamiento de los dos extractos en diferentes dosis fueron evaluadas prestando atención a los comportamientos anormales tales como ataxia, posturas extrañas, y movimientos hacia objetos inexistentes.
Se observó que los gatos miraron estos objetos inexistentes durante largos períodos de tiempo y que, treinta minutos después de la administración de los extractos, se observó somnolencia y con frecuencia períodos de sueño. También otros efectos fueron observados, estos incluye, salivación excesiva acompañada con vómitos, aseo compulsivo, nauseas, contracciones bilaterales de los músculos nasales y maxilares, así como estereotipados movimientos pendulares de cabeza.
No estaba claro si algunos de los efectos fueron directamente producidos por el sistema nervioso central (SNC) o por una irritación gástrica local causada por algún principio amargo que se encuentre en la planta.
Varios medicamentos psicotrópicos como el tolueno, quipazine, y agonistas de la dopamina pueden causar movimientos pendulares de cabeza, por lo que estos efectos no son específicos de cada una de las diferentes clases de compuestos psicotrópicos. Por otra parte, en el inicio los movimientos pendulares pueden ser tan solo indicios de somnolencia.
En orden de analizar con mayor precisión los efectos neurales, fueron tomados registros electrofisiológicos en gatos moviéndose libremente.
En los animales varios compuestos oniromiméticos produjeron diferentes efectos en el electro encefalograma. Cada gato fue utilizado como su propio control, y los efectos de la administración oral de extractos de C. Zacatechichi se compararon con los de una droga disociativa psicodisléptica, como la fenciclidina, Quipacina, la ketamina, y SKF-10047. Ambos extractos de plantas similares produjeron cambios en el electroencefalograma, que era muy diferente de la droga disociativa psicodisléptica utilizada, y se observó somnolencia durante la aparición de estos cambios.
Los resultados muestran que C. Zacatechichi no comparte los efectos neurofisiológicos de los psicodislépticos disociativos y sólo provoca los síntomas de somnolencia. Dada la toxicidad aparentemente baja de la planta y los datos etnobotánicos, las investigaciones comprueban una presencia hipnótica, induciendo el sueño, y otras propiedades psicotrópicas en los seres humanos.
Calea Zacatechichi en floracion
La presencia de compuestos hipnóticos ha sido detectada en humanos usando como medida el tiempo de reacción a un destello de luz y por la capacidad del sujeto de calcular lapsos de tiempo fijos. estos experimentos fueron llevados a cabo con voluntarios que fueron informados sobre el experimento y los efectos conocidos de la ” C. Zacatechichi “, en el diseño de las pruebas doble ciego aleatorio, fueron empleados extractos activos y placebos, donde ni el voluntario ni el evaluador sabía que sustancia que había sido ingerida.
Las respuestas fisiológicas registradas incluyeron EEG (electroencefalograma), electromiograma, electrocardiograma, y la respuesta galvánica de la piel.
Ninguna diferencia fue encontrada en los ritmos de corazón y respiratorios, tampoco se encontró diferencia en la respuesta galvánica de la piel ni en las grabaciones mediante el electroencefalograma.
Con el extracto de metanol, los períodos cortos de sueño (la etapa 1) por lo general aparecían entre intervalos de destello cuando los sujetos fueron despertados con la luz.
Tanto los extractos de “C. Zacatechichi” produjeron una lentitud estadísticamente significativa de tiempo de reacción como un aumento en el ritmo respiratorio, pero este cambio no era considerablemente diferente a los controles ya efectuados. La lentitud en el EEG (electroencefalograma) y al incrementarse el tiempo de reacción del sujeto tratado con el extracto, sugiere que la planta puede contener los compuestos hipnóticos. Además, un efecto más significativo fue obtenido mediante la utilización del extracto de metanol, sugiriendo que el compuesto activo pudiera encontrarse en las fracciones polares de la extracción.
Las grabaciones del sueño con el electroencefalograma fueron realizados con un diseño similar a las pruebas doble ciego aleatorias, que en este caso, incluyó una dosis baja de una medicina hipnótica (diazepam).
Se les pidió a todos los voluntarios reducir su tiempo de sueño nocturno quitándole dos horas, esta reducción fue antes de las pruebas con el extracto, diazepam o placebo.
Las variables fisiológicas que fueron registradas incluyeron, ritmos cardíacos y respiratorios, el tiempo total que fue desvelado (W), tiempo utilizado en etapas “ondas de sueño lento” (SWS etapas 1 a 4), y en el rápido movimiento ocular (REM).
El ritmo cardíaco, respiratorio y la frecuencia de cada estado de sueño no cambió en lo más mínimo con cualquiera de los tratamientos. Sin embargo, fue encontrado que la frecuencia de W y las etapas SWS-4 se modificaron considerablemente dependiendo del tratamiento.
Más adelante, luego que el experimento fue concluido y comparado con el placebo, apareció que sobre el inicio del sueño, el extracto de metanol y diazepam aumentaron considerablemente la frecuencia de etapas W.
En contraste, el extracto de metanol y diazepam disminuyeron considerablemente el número de etapas SWS-4. También perceptiblemente otras etapas del sueño no fueron modificadas por el tratamiento.
SWS-1 y SWS-2 mostraron un aumento leve comparado con el placebo, y al contrario SWS-3 y las etapas de REM se disminuyeron ligeramente. El ritmo respiratorio se vio afectado considerablemente por el tratamiento.
Las comparaciones mostraron que al ser comparado con otros tratamientos el extracto de metanol aumentó la el ritmo respiratorio.
Aunque este pequeño aumento pueda carecer de la importancia fisiológica, esto realmente sugiere un efecto farmacológico sobre el ritmo respiratorio.
Estos resultados apoyan la idea que el extracto de ” C. Zacatechichi ” y en particular la fracción de metanol, contiene compuestos que producen el equivalente al estado sub-hipnótico con una disminución tanto del sueño, como de la onda lenta profunda como los períodos REM.
Además de estos resultados experimentales, la pregunta etnobotánica sobre el impacto en la mejora del sueño, fue evaluado durante el estudio del sueño mediante reportes subjetivos de los participantes.
Estos datos fueron sacados del libro “Drugs of the Dreaming”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario